TRADICIÓN + EXPERIENCIA

LAS ARTES GRÁFICAS

El término impresión gráfica comenzó a utilizarse luego de la invención de la imprenta a manos de Johannes Gutenberg hacia 1450, como una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión

tipográfica, es decir, la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien, sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas. Con el paso del tiempo, la piedra se reemplazó por una lámina de aluminio o de zinc.

Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes máquinas y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYKcianmagentaamarillo y negro.

La evolución continúa hacia la impresión ófset, la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros.

Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el huecograbado o rotograbado, entre muchas otras.

Actualmente se incluye la impresión digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido. Hoy en día, cuando se habla de arte en las artes gráficas se hace referencia casi exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica.

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

© 2016 by Artes Gráficas Diaz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now